28 Abr CUENCA DEL PLATA. Informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó un informe especial de las cuencas de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraná y Bermejo referente al pronóstico para los próximos días, recibido por las provincias integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente en este sitio web tadmin.oficialicaa.com con sus gráficos respectivos.
El pronóstico hasta el 3 de mayo indica que en el tramo medio de la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Iguazú se prevé que la precipitación acumulada semanal se halle en promedio entre los 5 y los 20 milímetros.
En el tramo inferior del río Uruguay y el tramo inferior del río Paraná el valor previsto de lluvia acumulada semanal promedio se encontrará entre los 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superado de forma puntual.
Durante la semana del 4 al 10 de mayo, según el SMN, existe una probabilidad media de registrarse precipitaciones que dejarán entre 15 y 70 milímetros de lluvia acumulada, en el tramo medio de la cuenca del río Paraná, cuenca del río Iguazú y en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay.
El resto de las cuencas bajo vigilancia, los modelos numéricos no muestran precipitaciones importantes. Para lo que resta del mes de abril y principios de mayo no se observan indicadores climáticos que indiquen un aumento de eventos de precipitación en las cuencas bajo vigilancia.
Con respecto al pronóstico trimestral (mayo, junio y julio) el organismo nacional espera que la precipitación en la región del noreste de Argentina se prevé precipitaciones por debajo de lo normal con valores entre 100 y 300 milímetros.